Cuando buscas una alternativa a las aplicaciones nativas de llamadas y mensajes de texto de tu teléfono, alguna que tenga más características y que sean las mejores, WhatsApp Messenger puede ser lo que estás buscando. ¿Aún no sabes lo qué es WhatsApp? Es una de las aplicaciones de llamadas y chat más populares, y una de las mejores en el ranking Digital Trends en Español. Esta aplicación combina la facilidad de uso con servicios muy demandados por los usuarios, como el cifrado de extremo a extremo, llamadas internacionales gratuitas a través de Internet, compatibilidad multiplataforma, amplio alcance global e incluso una versión de escritorio.

Llamadas internacionales gratuitas

que es whatsapp video call 2 720x720
Te explicamos qué es Whatsapp y para qué sirve

WhatsApp usa la conexión celular o Wi-Fi de tu teléfono para facilitar el envío de  los mensajes y las llamadas de voz a casi cualquier persona en el planeta, ya sea de forma individual o en grupo. Es particularmente útil para familias y pequeños grupos de trabajo. La aplicación te permite hacer llamadas y enviar y recibir mensajes, documentos, fotos y videos.

WhatsApp es completamente gratuito, sin cargos ni suscripciones, ya que utiliza la conexión 4G, 3G, 2G, EDGE o Wi-Fi de tu teléfono, en vez de los minutos de voz o de mensajería de tu plan. Si estás conectado a través de una red Wi-Fi, tampoco afectará a tu plan de datos. Su popularidad se sostiene por su apoyo a las llamadas gratuitas, incluso si las personas que conversan no están en el mismo país.

Chat y llamadas entre distintas plataformas

que es whatsapp 15 720x720
Cuando conoces qué es Whatsapp, descubres que una de sus principales ventajas es que es multiplataforma.

WhatsApp es una plataforma independiente. No es necesario que uses la misma marca de teléfono que la persona que recibirá tu llamada o que incluso tenga la misma plataforma. La aplicación funciona con teléfonos iPhone, Android y Windows, y computadoras de escritorio o portátiles Mac o Windows, aunque estas las puedes usar sólo para enviar y recibir mensajes y no para hacer llamadas.

Al igual que cualquier otra aplicación SMS, puedes iniciar una conversación con una persona o un grupo y chatear por video con hasta cuatro contactos. En sus versiones iOS y Android tiene soporte para reproducir videos de Instagram y Facebook directamente en la aplicación. También puedes compartir tu ubicación y tus estados, compartir contactos, configurar fondos de pantalla personalizados y alertas de notificación, descargar el historial de chat por correo electrónico, usar la cámara para tomar fotos y videos desde la aplicación y, simultáneamente, enviar mensajes a múltiples contactos.

Mientras tengas acceso a la red, siempre estarás en línea para no perderte ningún mensaje, pero incluso cuando tu teléfono está apagado o no tiene señal, la aplicación los guarda y te entrega las notificaciones cuando vuelvas a estar conectado.

Al igual que iMessage para iPhone, WhatsApp tiene una interfaz simple que muestra tus chats en burbujas de texto con una marca de tiempo y te avisa cuando el destinatario vio tu mensaje.

WhatsApp te permite identificar a tus contactos que usan la aplicación, para que no tengas que agregarlos manualmente. También puedes invitar a personas que no usan WhatsApp o conectarte con otros usuarios que no están en tu lista de contactos. Además, puedes crear grupos de trabajo, amigos o familiares para comunicarte con hasta 256 participantes. También puedes enviar la ficha de contacto de un amigo a otro usuario o, en casos extremos, bloquear a alguien que no quieras que te escriba.

La aplicación tiene una función de búsqueda que te permite buscar por palabra clave, grupo, nombre de contacto o número de teléfono. También puede buscar palabras clave en una conversación.

Otra de sus funciones llamativas es que te permite enviar tu ubicación GPS a través de un mapa interactivo. Además, puedes escribir uno o más mensajes de estado, con una fotografía, que durarán por 24 horas.

WhatsApp es interoperable con Google, por lo que puedes guardar una copia de su historial de mensajes en Google Drive o, en su defecto, en la memoria de su teléfono. Si pierdes mensajes importantes, puedes descargarla para encontrarlos.

Seguridad

WhatsApp cuenta con una serie de características de seguridad avanzadas. Tiene cifrado de extremo a extremo, al igual que iMessage y Signal de Apple. Todos los mensajes que fluyen a través de la plataforma están protegidos, de modo que solo el remitente y el destinatario puedan verlos. WhatsApp no podrá leer tus mensajes, aunque quisiera.

La aplicación no almacena su información personal, y solo las personas que apruebas como contactos pueden enviarte mensajes. Al igual que con un número cada vez mayor de servicios de Internet, como Google y Facebook, WhatsApp utiliza autenticación de dos factores, que te permite ingresar un segundo código de acceso a tu teléfono por mensaje de texto para acceder a tu cuenta. Sin embargo, los mensajes de grupo pueden entrar en conflicto con algunas configuraciones de privacidad, ya que si has bloqueado a alguien, aún podrás recibir sus mensajes si comparten el mismo grupo.

Alcance global

Qué es Whatsapp

A pesar de sus considerables virtudes, WhatsApp no es el único actor en el mercado. Entre los competidores de la aplicación están Line, imo, Kakao Talk, WeChat, Kik y Viber Messenger. WhatsApp generalmente toma un enfoque amplio para llegar a la mayor cantidad de personas en todo el mundo.

Según un informe de Market Intelligence Insights, WhatsApp está ganando popularidad en comparación con sus competidores, incluso superando a Messenger, su propio hermano de Facebook. WhatsApp Messenger es ahora la aplicación de mensajería móvil líder en 112 países, mientras que Messenger tiene supremacía en 57 países. WhatsApp domina en India, Alemania, Rusia y el Reino Unido y es usada por más de 1.000 millones de personas a nivel global.

Según eMarketer, el 52% de la población hispana de los EE. UU. usará WhatsApp a fines de 2019, y la base de usuarios hispanos de la plataforma se ha ampliado a 32 millones en los últimos años, impulsada por sus ventajas financieras y amplia aceptación en Latinoamérica. La consultora proyecta que el crecimiento dentro de esta población continuará hasta 2023, cuando 47 millones de hispanos en los EE.UU., o el 70.7% de esa población, se habrán sumado a esta plataforma.

Versión web

WhatsApp Web es una versión de escritorio de la aplicación móvil que funciona dentro de los navegadores Mac o Windows (excepto Internet Explorer). Pero no ofrece todos los servicios disponibles en la aplicación móvil. Todo lo que hagas en la web se sincronizará y se mostrará en la aplicación de iPhone o Android. Sin embargo, la versión web no ofrece funciones de llamadas. Una versión comercial permite a las empresas acceder a WhatsApp para interactuar con sus clientes.

Desventajas

WhatsApp no tiene muchas desventajas desde la perspectiva del usuario, pero existen algunas. Primero, solo puedes comunicarte con las personas que tienen la aplicación, por lo que puede llevar un poco de engatusar que tus amigos y familiares que la descarguen y se acostumbren a usarla. A pesar de que las llamadas son gratuitas, aún puedes recibir cargos por el plan datos, por lo que debes proceder con precaución. Además, con WhatsApp, no puedes llamar al 911 u otros servicios de emergencia.

Recomendaciones del editor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *