comcast essentialsComcast está ampliando sus servicios para ayudar a más personas de bajos ingresos a tener acceso a la internet sin pagar los precios regulares. En una nueva medida para cerrar la llamada “brecha digital”, la compañía anunció que ampliará significativamente su programa de acceso a Internet de bajo costo, conocido como Internet Essentials, para incluir a todos los hogares de bajos recursos que cumplan con los requisitos en su área de servicio, haciendo que casi cualquier cliente de bajos ingresos sea elegible.

Según datos del Censo de los Estados Unidos, los hogares que viven en ciudades con las tasas de pobreza más altas tienen hasta diez veces más probabilidades de no tener acceso a internet de banda ancha, comparados a los hogares en las ciudades más afluentes. Esa parece ser la misión detrás de este programa de Comcast. La expansión, parte del programa Internet Essentials de la compañía, permitirá que millares de nuevos hogares puedan obtener conectividad a la Internet con velocidades de descarga de 15Mbps, por solo $9.95 dólares por mes, un precio $40 dólares más bajo de lo que generalmente cuesta ese servicio.

Antes del 6 de agosto, solo había cinco formas de calificar. Los padres de niños en el Programa Nacional de Almuerzos Escolares eran elegibles, al igual que los estudiantes de colegios comunitarios en Colorado o Illinois. Los veteranos de bajos ingresos, los adultos mayores y los beneficiarios de vivienda de HUD también podrían presentar una solicitud.

Ahora, esta nueva expansión es el cambio más importante en la historia del programa, y la empresa estima que más de tres millones de hogares adicionales de bajos recursos podrán calificar para solicitarlo, entre ellos hogares con personas con discapacidades. Comcast señala que casi siete millones de hogares ahora tienen acceso a Internet de bajo costo, lo que literalmente duplica el total número de hogares previamente elegibles.

“La barrera más importante para la adopción de banda ancha en las comunidades de bajos recursos sigue siendo un conjunto compuesto por la falta de aptitudes de alfabetización digital, falta de conciencia digital y temor a internet”, dijo Jeannette Castañeda, Directora de Comunicaciones Multiculturales para Comcast, en una conferencia de prensa realizada entre un grupo selecto de medios de comunicación. “Para ayudar a combatir estos obstáculos, Comcast ha invertido más de $650 millones de dólares desde el 2011, para apoyar actividades de capacitación en alfabetización y conciencia digital, llegando a más de 9,5 millones de norteamericanos de bajos ingresos”.

¿CÓMO BENEFICIARTE DE ESTOS SERVICIOS?

Para poder calificar, los solicitantes de bajos recursos solo necesitan demostrar que participan en uno de los programas federales de asistencia, como Medicaid, o el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP). Además, si la familia tiene algún estudiante menor de edad que cuenta con el programa nacional de almuerzos escolares, también será apta para recibir este programa.

Si te aprueban, no tendrás que pagar tarifas de instalación, y no se requieren contratos ni verificaciones de crédito para el servicio. Los únicos requisitos de Comcast son que los solicitantes no deben tener ninguna deuda pendiente de menos de un año con la compañía, y no haber tenido servicio con el proveedor en los últimos seis meses.

En adición, el servicio continúa siendo disponible para las familias que vivan en viviendas públicas, o aquellas que reciban asistencia para viviendas del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD), o participen en el programa de pensiones para veteranos. Para inscribirte o más información en español, puedes visitar la página oficial de este programa.

comcast essentials internet tarifas kids using computerComcast también continuará ofreciendo a los clientes que califiquen para este programa la opción de comprar una computadora portátil o de escritorio, por solo $150 dólares. Toma en cuenta que estas computadoras son restauradas, pero vienen con Windows 10, Microsoft Office y Norton Security Suite instalados y sin costo adicional. La compañía dijo que vendió o donó 100,000 de estas computadoras a clientes necesitados desde el inicio de este programa.

Internet Essentials también se estructura como una asociación entre Comcast y decenas de miles de distritos escolares, bibliotecas, funcionarios gubernamentales y socios comunitarios sin fines de lucro.

Expansiones anteriores del servicio

El año pasado, Comcast anunció que su programa de servicios de Internet de bajo costo está también abierto a veteranos de las fuerzas armadas de los Estados Unidos, en una decisión que marcó la segunda mayor expansión de esta iniciativa. En ese entonces, el programa que conecta a las familias de bajos ingresos con el mundo digital había llegado a 6 millones de estadounidenses, gracias al hecho de cubrir los hogares asistidos por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD).

La expansión, parte del programa Internet Essentials de la compañía, permitió que miles de nuevos hogares puedan obtener conectividad a la Internet por $10 dólares por mes. Comcast abrió el programa para veteranos de bajos ingresos que actualmente reciben ayuda federal o estatal, y señaló que espera servir a más de un millón de veteranos.

“Los veteranos han defendido a nuestro país, y ahora es el momento de que los defendamos a ellos, brindando acceso a herramientas y recursos digitales que cambian vidas”, dijo Cohen en un comunicado de prensa. Internet Essentials se creó de manera condicional en 2011, y  la compañía decidió continuar el programa indefinidamente a partir del 2014.

“Este programa ha tenido un impacto enorme en millones de familias y niños que ahora tienen internet de alta velocidad en el hogar, muchos por primera vez en sus vidas”, dijo David L. Cohen, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Diversidad de Comcast, afirmando que más de $500 millones de dólares han sido gastados por la compañía en apoyo de la concientización sobre esa relevante área.

Adamari López habla sobre esta propuesta

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a la reconocida actriz, animadora y embajadora para la comunidad latina del programa Internet Essentials, Adamari López, quien nos explicó en detalle esta propuesta de Comcast. “Actualmente, el programa Internet Essentials ayuda a millones de familias de bajos recursos, de las cuales, más de la mitad son latinos, lo que me hace sentir muy feliz por mi comunidad” expresó López.

Además, la animadora aseguró que este programa no solo contribuye a la formación de niños y jóvenes que estudian en escuelas, sino que, además, a los adultos y personas mayores. “Este programa también es beneficioso para todos aquellos adultos que quieren o necesitan hacer cursos online, buscan algún trabajo, y hasta para aquellos que quieren comunicarse con sus familiares que se encuentran en sus países de origen. Sin lugar a dudas, es una herramienta muy útil para todos los miembros de la familia y lo mejor de todo es que super económica”, enfatizó López.

La compañía de internet Comcast nos comentó que Adamari López se ha desempeñado por dos años consecutivos como la embajadora oficial de la comunidad latina de Internet Essentials y desde que ella ha estado desempeñado este rol, se han sumado más de dos millones de personas latinas a este programa tan beneficioso. En la actualidad, el periodista José Díaz-Balart también forma parte del proyecto.

Internet Essentials brinda a los estadounidenses de bajos ingresos acceso a Internet de alta velocidad por aproximadamente $10 dólares al mes, así como también la oportunidad de comprar una computadora por menos de $150 dólares, además de brindar una serie de recursos para educación, capacitación y alfabetización digital. Para más información en español, puedes visitar su sitio oficial.

Recomendaciones del editor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *