Intel está padeciendo todo un asalto y su trono como el rey absoluto de las CPU de computación se está viendo seriamente amenazada por AMD en el segmento de las desktop y ahora Qualcomm en el espacio móvil. Curiosamente, también está sucediendo de manera similar. En este sentido, tanto AMD con los chips Ryzen aprieta fuerte en la guerra de los núcleos como Qualcomm elevando sus SoCs de octacore Snapdragon orientados a dispositivos móviles, computadoras portátiles y tabletas. El 8cx es el último y mejor intento de derrocar a Intel de su trono, pero no será el último: enfrentamos el Qualcomm Snapdragon 8cx vs. Intel Core i5.

Qualcomm puede ser un serio rival en el segmento móvil, pero las computadoras portátiles Always Connected Windows con chips Snapdragon 835 y 850 han tenido resultados agridulces. Quizás su nuevo Snapdragon 8cx puede demostrar ser más capaz y para averiguarlo, hemos comparado el Snapdragon 8cx con las CPU Core i5 Intel para ver cómo se comportan. Tanto los chips de Intel como los de Qualcomm combinan los núcleos de CPU y GPU en un solo chip, por lo que veremos el rendimiento de cada segmento de los procesadores de forma individual y consideraremos su costo y eficiencia también.

RENDIMIENTO DE LA CPU

El Snapdragon 8cx equipa la última generación de CPU Kryo 495 octa-core de Qualcomm, con lo que cuenta con ocho núcleos con los que trabajar, cuatro de los cuales serán de menor potencia y operarán cuando la eficiencia sea más importante que el rendimiento. En comparación, las CPU Intel Core i5 para dispositivos móviles tienden a ofrecer dos o cuatro núcleos, a veces con soporte para duplicar el número de subprocesos empleando la tecnología Hyperthreading.

El nuevo chip de Qualcomm se basa en un proceso de 7 nm: un nodo que ha proporcionado a AMD obtener grandes mejoras con sus chips de escritorio. Intel sigue centrándose principalmente en 14nm, pero posee una serie computadoras portátiles nuevas equipadas con 10nm que utilizan su nueva generación de CPU Ice Lake.

Si bien no sabemos exactamente cómo se las verá el 8cx de Qualcomm con las nuevas CPUs de Ice Lake, sí conocemos el excelente rendimiento con una CPU Intel Core i5-8250U. Qualcomm proporcionó algunos resultados de rendimiento para una nueva versión de PCMark en Computex 2019 gracias a su alianza con UL Benchmarks (antes Futuremark), dándonos una idea del buen comportamiento de su nuevo 8cx frente a una popular CPU móvil de Intel.

En un banco de pruebas de aplicaciones que analiza el rendimiento en las aplicaciones de Microsoft Office y el navegador Edge, el Snapdragon 8cx superó al chip Intel en PowerPoint, Word y Edge, aunque perdió posiciones notablemente en Excel en más del 10 por ciento, (aunque en las otras pruebas tuvo una impresionante ventaja de entre tres y 16 por ciento). Eso es doblemente impresionante, porque la CPU ARM técnicamente estaba emulando a Office, en lugar de ejecutarlo de forma nativa, como destaca Windows Central.

No sabemos a qué velocidad de reloj funcionarán los nuevos núcleos de la CPU Kryo, pero por lo general Intel siempre opera mejor que los chips de Qualcomm en este área. Los núcleos de CPU de alta potencia en el Snapdragon 850 alcanzaron una velocidad de reloj máxima de 2.96GHz, mientras que el 8250U en las pruebas anteriores funciona a 3.4GHz.

Suponiendo que los nuevos núcleos de la CPU del Snapdragon 8cx sean más rápidos y de mayor velocidad que las iteraciones pasadas, podrían ofrecer un rendimiento similar a la del Core i5 de Intel con las CPU Ryzen de AMD. En esa carrera Intel destaca en tareas de un solo thread, pero equipara el rendimiento en escenarios de múltiples subprocesos. Esto pudo haberse evidenciado durante una prueba de gráficos en Computex, en la que el Intel 8250U mantuvo una puntuación de CPU superior al de Snapdragon.

GRÁFICA

Intel no es especialmente conocida por su sensacional rendimiento en gráficos HD ni sus gráficas son tan competitivas como la Nvidia GTX 1050, pero con todo, su rendimiento es aceptable y permiten al usuario ciertas licencias en los juegos.

Desafortunadamente la marca del reloj de la GPU de 8cx, pero Qualcomm nos ha dado algunos detalles para hacernos una idea de su potencial de rendimiento. Se dice que el núcleo de la GPU Adreno 680 es la GPU más rápida que Qualcomm haya producido, con logrando hasta el doble de rendimiento y un 60 por ciento más de eficiencia de energía que el Snapdragon 850, siendo asimismo compatible con la última API DirectX12.

En las pruebas de gráficos realizadas en Computex 2019 frente a Intel 8250U con su núcleo de gráficos Intel UHD 620, el Qualcomm Snapdragon 8cx tuvo un rendimiento superior: en PCMark 10 Night Raid logró una puntuación de gráficos de hasta 6.266, mientras que el chip Intel solo pudo alcanzar una puntuación de 5.831. Esto representa un aumento de más del 20 por ciento en el rendimiento para el SoC de Snapdragon y equivale a una diferencia de 29 FPS para el chip Intel (en el mejor de los casos), en comparación con los 37 FPS de Snapdragon.

Estos son unos resultados impresionantes que sugieren que el Snapdragon 8cx será un buen chip para el juego, al menos en los de categoría indie. Sin embargo, no se tiene en cuenta la gran mejora en el rendimiento de la gráfica Iris Plus de Intel que llegarán con las nuevas CPUs de Ice Lake, aunque aún no se sabe si estarán disponible en los chip Core i5.

SOPORTE DE APLICACIONES

Una de las preocupaciones del “Siempre conectado” de Microsoft es la falta de aplicaciones nativas para el hardware de Qualcomm. En este sentido, aunque las dos compañías se han asegurado de que habrá un emulador que permita que las aplicaciones x86 se ejecuten en las plataformas, no se trata de la solución ideal, ya que requiere cierta capacidad de procesamiento para realizar la traducción.

Dicho esto, el sistema de desarrollo de aplicaciones multiplataforma de Electron está actualmente integrando Windows en el soporte ARM y se espera que finalice el proceso en junio. Esto incorporaría a aplicaciones populares como Slack, Discord, Microsoft Teams y Spotify bajo el paraguas de apps ARM nativas, lo que podría derivar en un gran aumento en el rendimiento de los chips Qualcomm. También se dice que Unity incorporará soporte ARM nativo, lo que potencialmente permitirá un soporte superior para los videojuegos en los SoCs de Snapdragon como el 8cx.

Todavía faltan algunas aplicaciones, entre las que destacan los navegadores como Chrome de Google y Firefox de Mozilla, aunque Qualcomm prometió que dichas aplicaciones se trasladarán a la plataforma en un futuro próximo. Microsoft y Google habrían estado trabajando en Chrome para ARM a finales de 2018. Los intentos más recientes de compilación de Chrome en Chromium hacen que el lanzamiento oficial de Google sea inminente. La reciente incorporación del soporte de aplicaciones de 64 bits también ayudará a llenar cualquier vacío evidente en la línea de software.

Coste y eficiencia

Los grandes argumentos de venta de la línea existente de productos Always Connected son su eficiencia y conectividad. Qualcomm ha comentado ganancias de eficiencia para el Snapdragon 8cx, sugiriendo que incluso podría ofrecer una duración de batería de “varios días” en algunos productos. Eso sí sería una mejora, incluso con la extensa vida útil de la batería vista en productos tan sólidos como el HP Envy x2, y tal vez veamos laptops equipadas con 8cx que ofrezcan una mayor duración de la batería que otros líderes de la industria, como Surface Book 2.

Se ha afirmado recientemente que el primer portátil equipado con 8cx, la Galaxy Book S, tiene una duración de batería de hasta 23 horas. Eso es algo bastante especial. Incluso si simplemente se acerca a esos números en las pruebas del mundo real, estaremos encantados.

Las comparaciones de duración de la batería con la CPU i5-8250U de Intel en Computex 2019 vieron al Snapdragon superarlo fácilmente, durando casi 20 horas durante una prueba de video en loop, mientras que la computadora portátil equipada con Intel logró solo 12 horas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la computadora portátil Intel ejecutaba una pantalla a 2K, y la equipada con Snapdragon estaba limitada a 1080p. Esta no es una prueba concluyente, especialmente cuando consideramos los nuevos chips Intel Ice Lake y su eficiencia mejorada, pero sí sugiere que una computadora portátil Snapdragon 8cx sería muy eficiente y ofrecería una gran duración de la batería.

La competencia en el ítem de costo será un poco más difícil, aunque no imposible. Las PCs como la HP Envy x2 mencionada se venden por hasta $1,000 con el Snapdragon 835, 4GB de RAM y una pantalla de 12.3 pulgadas. Sin embargo, los precios han bajado últimamente, lo que lo hará todo mucho más competitivo. El Galaxy Book S cuesta $1,000 con el Snapdragon 8cx.

Qualcomm es un competidor serio, pero Ice Lake se mantiene en lo alto

El 8cx de Qualcomm se perfila como un SoC impresionante con un alto rendimiento en informática general y gráficos, así como una duración de batería decente. Puede competir favorablemente con las CPU más antiguas de Intel, e incluso puede enfrentarse bien con las últimas APU Ryzen de AMD. Pero aún no sabemos qué puede hacer en comparación con los últimos procesadores, como los nuevos Ice Lake de Intel. Queremos ver más puntos de referencia y pruebas de terceros antes de que podamos decir con certeza qué tan fuerte se golpeará el 8cx en esta guerra. Los primeros productos ya comenzaron a enviarse, y las primeras entregas se esperan a principios de septiembre.

*Actualizado por Daniel Matus el 11 de agosto de 2019.

Recomendaciones del editor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *