Durante años, la ThinkPad ha sido la línea de computadoras portátiles que Lenovo ha ofrecido para usuarios empresariales. Pero ahora la compañía lanzó la ThinkBook, dirigida a un segmento que busca transformarse en un punto intermedio, combinando las características estos equipos con las de consumo masivo. Enfrentamos a la Lenovo ThinkBook 13s vs. ThinkPad X390, para averiguar si la nueva gama será capaz de reemplazar a las portátiles comerciales más icónicas de la multinacional china.

Comparamos la Lenovo ThinkBook 13s vs. ThinkPad X390.
Aunque apuestan por segmentos distintos, comparamos a la Lenovo ThinkBook 13s vs. ThinkPad X390 para averiguar cuál lo hace mejor.

Diseño

Las ThinkPads tienen un diseño absolutamente reconocible, pero esto es diferente con la nueva ThinkBook. Mientras que la ThinkPad X390 conserva su icónica estética habitual en negro y rojo, la ThinkBook tiene con una apariencia metálica más tradicional, más en línea con la IdeaPad de Lenovo.

La ThinkBook es menos suave al tacto que la ThinkPad X390, ni cuenta con el proceso de certificación militar MIL-STD-810g. La 13s renuncia a la mayor parte de esa durabilidad, manteniendo solamente el teclado a prueba de agua. Esto le da una ventaja a la X390: da la impresión de que seguirá funcionando aunque reciba una fuerte golpiza.

Ambas portátiles son notablemente similares en tamaño, con solo una fracción de pulgadas de diferencia en ancho y profundidad. Lenovo no hizo ningún intento por unirse a la locura del eliminar el bisel, por lo que ambos equipos tienen chasis más grandes que muchos de sus competidoras de 13 pulgadas.

Una de las mayores diferencias entre Lenovo ThinkBook 13S vs. ThinkPad x390 es el diseño.
Una de las mayores diferencias entre Lenovo ThinkBook 13S vs. ThinkPad x390 es el diseño. Mark Coppock/Digital Trends

La ThinkBook 13s es un poco más delgada con 0.63 pulgadas frente a 0.69 pulgadas (1.6 centímetros vs. 1.7 centímetros), pero es ligeramente más pesada con 2.95 libras frente a 2.84 libras (1.33 kilos vs. 1.28 kilos). Sin embargo, dado que Lenovo no renunció a los biseles, ninguna se ve tan moderna ni tan pequeña como podrían haberlo sido.

La ThinkPad X390 se beneficia del teclado “real” ThinkPad, que entrega un mejor desplazamiento y una sensación más precisa. El de la ThinkBook 13s es similar al que ofrece la línea de consumo más delgada, aunque todavía sigue siendo ágil.

Ambos paneles táctiles funcionan muy bien y son compatibles con los controladores Microsoft Precision, pero solo la ThinkPad X390 tiene el tradicional ThinkPad TrackPoint en el medio del teclado y botones adicionales. Si te gustan estas opciones, preferirás la X390.

La conectividad es otra área donde se impone la ThinkPad X390. Ofrece dos puertos USB-C, uno con Thunderbolt 3, una conexión Ethernet (que requiere un adaptador), un USB-A 3.1 Gen 1 y un HDMI de tamaño completo. Puedes cargar el equipo a través del puerto USB-C, lo que es una verdadera ventaja.

La ThinkBook 13s, por otro lado, está limitada a dos puertos USB-A 3.1 Gen 1, un puerto USB-C 3.1 Gen 2 (que no permitirá cargar la computadora y que carece de soporte Thunderbolt 3), y un HDMI 1.4b de tamaño completo. Para mayor decepción, la ThinkBook 13s usa el cargador arcaico patentado de Lenovo que se asemeja a un puerto USB.

La ThinkPad X390 es más duradera, tiene mejores opciones de entrada y cuenta con mayor versatilidad en materia de puertos.

Rendimiento

El rendimiento no marcha muchas diferencias entre Lenovo ThinkBook 13S vs. ThinkPad x390.
El rendimiento no marcha muchas diferencias entre Lenovo ThinkBook 13S vs. ThinkPad x390. Bill Roberson/Digital Trends

Las dos computadoras ofrecen un procesador Intel de cuatro núcleos Whiskey Lake de octava generación, que puede llegar hasta un Core i7-8565U. Ambas usan discos de estado sólido (SSD). No debería sorprendernos que ofrezcan un rendimiento bastante similar.

Aunque las computadoras que revisamos no estaban equipadas de la misma forma, con la ThinkBook 13 con un Core i5-8265U y la ThinkPad X390 con un Core i7-8565U, ambas funcionaron satisfactoriamente. Dado que ninguna tiene una tarjeta gráfica discreta, no serán adecuadas para juegos.

Además, ambas computadoras portátiles están limitadas a pantallas Full HD de 13.3 pulgadas (1,920 x 1,080 pixeles), y si bien encontramos que la ThinkPad X390 tiene un contraste ligeramente mayor, la ThinkBook 13 ofrece colores más precisos.  En términos de rendimiento, hay poco para distinguir estas dos computadoras.

Portabilidad

En materia de portabilidad, la Lenovo ThinkBook 13S vs. ThinkPad x390 ofrecen características similares.
En materia de portabilidad, la Lenovo ThinkBook 13S vs. ThinkPad x390 ofrecen características similares. Mark Coppock/Digital Trends

Como revisamos en la sección de diseño, ambas computadoras tienen un tamaño bastante similar. Ninguna cuenta con biseles pequeños que permitan reducir las dimensiones de sus chasis, pero tampoco te dejes engañar, no son incómodas de llevar.

La ThinkPad X390 tiene una batería de 48 vatios-hora en comparación con los 45 vatios-hora de la ThinkBook 13s. Ninguna ofrece una excelente duración de la batería. La ThinkBook 13s duró aproximadamente una hora más en navegación web, pero tuvieron un rendimiento simular en el punto de referencia web Basemark y con visualización de videos.

No se trata de las computadoras portátiles de 13 pulgadas con las menores dimensiones, pero son bastante pequeñas. Sin embargo, ninguna te garantiza un día completo de trabajo con una sola carga de la batería.

La ThinkPad conoce a su audiencia

Entre Lenovo ThinkBook 13S vs. ThinkPad x390, esta última parece tener más clara el segmento al que está dirigida.
Entre Lenovo ThinkBook 13S vs. ThinkPad x390, esta última parece tener más clara el segmento al que está dirigida.

La ThinkBook 13s ofrece un precio más para consumidores que para empresas. El equipo que revisamos, con un procesador Core 5, 8 GB de RAM, SSD de 256 GB y pantalla Full HD, cuesta $773 dólares. Puedes actualizarlo a un Core i7, 16 GB de RAM y 512 GB y gastar solo $1,070 dólares.

La ThinkPad X390 es un poco más cara, con sus de $1,170 dólares (en oferta) para obtener un Core i5-8265U, 8GB de RAM, SSD de 256GB y una pantalla HD (1,366 x 768). Con $2,315 dólares (también en oferta), te llevas un Core i7-8665U, 32GB de RAM, SSD de 1TB y pantalla Full HD.

La ThinkPad X390 sabe a qué mercado está dirigida y está mejor diseñada para satisfacer sus necesidades. La ThinkBook 13s todavía está demasiado confundida para ganar esta batalla.

Recomendaciones del editor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *