Gracias a los avances del software, nunca ha sido tan fácil grabar nuestra propia música en casa o en algún otro lugar que no sea un estudio caro e imposible de aprovechar. Cuando se trata de buscar una Estación de Trabajo de Audio Digital (DAW, por sus siglas en inglés) que sea gratuita y confiable para grabar tu música, Internet tiene mucho que ofrecer. GarageBand es gratuito, fácil de usar y viene con una amplia variedad de efectos y amplificadores virtuales para elegir, aunque hay otros programas gratuitos de grabación de música a considerar.

También te va a interesar

Digital Trends ha publicado cientos de artículos y reseñas de productos que cubren todo lo que necesitas para aprovechar al máximo la mejor tecnología de música y audio de hoy. Pero si GarageBand no se ajusta a sus necesidades, asegúrate de consultar alguna de estas otras opciones.

GarageBand

mejores programas gratuitos de grabación de música

Aunque MacOS no siempre es la única plataforma para un gran software, cuando se trata de aplicaciones de grabación gratuitas, tiene lo mejor.

GarageBand es un programa exclusivo de Apple que te ofrece un paquete completo de creación de audio con funciones para grabación, instrumentos virtuales, edición MIDI e incluso lecciones de música incorporadas.

Parte del atractivo de GarageBand es lo fácil que es empezar. Su interfaz es intuitiva y fácil de aprender y si quieres grabar algo, simplemente conecta tu instrumento o dispositivo y ya está.

Hay una amplia gama de amplificadores virtuales y efectos que puedes usar, así como pistas que suenan como si fueran interpretadas por músicos reales.

La biblioteca de sonidos y bucles que está disponible para editar está creciendo todo el tiempo. GarageBand es la aplicación gratuita más completa que hemos usado.

Si bien necesitarás tener un dispositivo Apple para usar este programa, sería muy difícil encontrar una mejor aplicación que no te obligue a sacar tu tarjeta de crédito primero.

MACOS IOS

Avid Pro Tools First

Avid

Pro Tools First es una versión limitada de las principales aplicaciones de Pro Tools y Pro Tools HD, sin embargo, sigue siendo muy útil y capaz.

Este programa está dirigido a cantantes, compositores y músicos que recién están comenzando con la grabación de audio o que desean probar el software antes de invertir dinero. Su principal limitación es que solo puedes almacenar proyectos en la nube que no superen 1 GB de tamaño total. También está limitado a 16 pistas de audio simultáneas, cuatro entradas y 16 instrumentos.

Más allá de eso, las características y capacidades son muy similares a sus hermanos más completos, por los que regularmente te toca pagar. Por ejemplo, puedes obtener acceso a 500 MB de bucles empaquetados de productores líderes, la estación de trabajo de música multitímbrica Xpand! 2 con 20 efectos y complementos, y el mismo soporte para sistemas de interfaz de terceros que las versiones premium.

Una ventaja de no tener tantas características como las ediciones premium de Pro Tools, es que Pro Tools First tiene requisitos de sistema menos exigentes. Solo necesitas un procesador Intel Core 2 Duo, con 2 GB de RAM y 15.5 GB de espacio de instalación. Si eliges actualizar a la versión estándar o HD más adelante, te costarán $25 dólares y $83 dólares al mes respectivamente.

WINDOWS MACOS

Audacity

Lanzado por primera vez en 2000, Audacity se ha convertido en uno de los softwares libres más populares y por buenas razones. El programa de código abierto ofrece a los usuarios una amplia gama de opciones para la grabación y edición de audio, todas ligadas con una interfaz sencilla. Tal vez lo más importante, a diferencia de muchos otros programas gratuitos, es que Audacity no es “gratis por un tiempo limitado” o cuenta con “muchas funciones bloqueadas”. Todo lo que Audacity tiene para ofrecer es gratuito.

Si se compara con otros programas, como ProTools y Sound Forge, el diseño de Audacity es muy minimalista. Hay barras de herramientas para navegar por una pista, editarla y mezclar. Cuando las pistas se cargan, aparecerán como formas de onda y los usuarios pueden editar secciones específicas de una pista resaltando la sección apropiada de la onda. Navegar por la interfaz es fácil, aunque puede tomar tiempo para que los nuevos usuarios averigüen lo que es capaz de hacer cada herramienta específica.

En cuanto a la edición, Audacity ofrece un robusto conjunto de herramientas para ser un programa gratuito. Los usuarios pueden ajustar el tono, los graves y los agudos, o normalizar el ruido y añadir efectos como la reverberación y el ajuste de fase. Audacity incluso tiene algunas herramientas para analizar pistas, incluyendo el análisis de frecuencia.

Por supuesto, todo software gratuito tiene sus defectos, y a pesar de las muchas virtudes de Audacity, también tiene algunos problemas. El problema más notable es que Audacity utiliza una “edición destructiva”, lo que significa que cuando los usuarios agregan efectos a una pista, en realidad están alterando la forma de la onda. Además, estos cambios ocurren en el archivo original, de manera que no puedes volver atrás y deshacerlos más tarde.

Es verdad que esto no será un problema si estás realizando tareas sencillas, como la edición de pausas de un podcast, pero en relación a acciones más complejas como las mezclas, las cosas pueden complicarse. Asimismo, Audacity requiere de numerosos complementos para lograr una funcionalidad óptima y no puede exportar proyectos como MP3, por ejemplo, a menos que el usuario instale un codificador MP3. En general, sin embargo, Audacity ofrece uno de los paquetes más robustos disponibles entre los programas de grabación gratuitos.

Windows Macos  Linux

Ardour

Ardour es un programa de código abierto diseñado para Linux y disponible para MacOS. Su desarrollador, Paul Davis, también inventó el servidor de sonido JACK para Linux y trabajó previamente como uno de los programadores originales de Amazon.

Ardour cuenta con características de grabación multipista altamente versátiles que incluyen la capacidad de importar vídeo para grabación de películas, cualquier grabación y edición y que sirve también para preparar cualquier combinación de pistas individuales para la grabación. Además, el uso de JACK también lo hace compatible con una serie de aplicaciones externas.

Sin embargo, a diferencia de otros programas, Ardour no viene con ningún efecto incorporado o instrumentos y se basa en cambio en la instalación de software de terceros.

Windows Macos Linux

Zynewave Podium Free

En 2005, el programador Frits Nielson dejó su posición como diseñador de interfaz de usuario en TC Electronic para centrarse en una aplicación de grabación que comenzó a desarrollar a principios de los 90.

Así fue como Nielson inició una empresa llamada Zynewave y lanzó el programa Podium, con un motor de sonido de 64 bits, capacidades MIDI, compatibilidad con plug-ins VST y de terceros y otras funciones avanzadas. Y su precio era de sólo $ 50 dólares.

Pues bien ahora Zynewave ofrece también una versión gratuita de su software, bautizada como Podium Free. Aunque, claro está, viene con algunas limitaciones. Zynewave ha deshabilitado las capacidades de multiprocesamiento de Podium, lo que dificulta el rendimiento del programa bajo presión y sus capacidades de reproducción de sonido envolvente.

Sin tener en cuenta esto, Podium Free es idéntico a Podium, un programa al que hay que acostumbrarse. Pero una vez aprendes a usarlo, encontrarás que Podium Free ofrece una interfaz que sobresale en términos de personalización, al tiempo que ofrece varios efectos y otras características a la par algunos programas premium. Además, el programa tampoco se agota nunca o muestra pantallas molestas y Nielsen actualiza regularmente el software para corregir errores y problemas conocidos.

Windows

*Actualizado por Daniel Matus el 13 de septiembre de 2019.

Recomendaciones del editor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *