yahoo acuerdo compensatorio hackeo heartbleed bug hacker 768x512

Los usuarios de Yahoo cuyas cuentas fueron objeto de un masivo hackeo entre 2012 y 2016 podrían recibir una compensación de cientos, o hasta miles de dólares. Durante ese lapso, delincuentes informáticos robaron mensajes de correo electrónico, así como información de calendarios y contactos personales.

Reportes aseguran que al menos se produjeron tres ataques: dos en 2012 y uno en 2013. Según la filial de Verizon Media, en las dos primeras ocasiones los piratas no accedieron a los datos, pero en la tercera sí lo hicieron, obteniendo acceso a sus más de tres billones (3,000 millones) de cuentas.

En esa última ocasión, los criminales robaron nombres, direcciones de correo electrónico, números de teléfono, fechas de nacimiento, contraseñas y respuestas a preguntas de seguridad en servicios que incluyeron a Yahoo Fantasy Sports, Yahoo Finance, Tumblr y Flickr, de acuerdo con la versión de CNET.

En octubre de 2019, Yahoo informó que todos los afectados pueden acogerse a indemnizaciones consideradas en un fondo de $117,500,000 dólares. Eso sí, el acuerdo solo aplica para quienes usaron sus servicios entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2016, así como para aquellas personas que recibieron un correo al respecto entre 2016 o 2017. Además, es imprescindible ser residente en Estados Unidos o Israel.

Si cumples con los requisitos pero no tienes absoluta seguridad, puedes contactar a la administración del acuerdo a través del sitio especialmente dedicado a la “solución de litigios por incumplimiento de seguridad de datos del cliente”.

Varias son las alternativas que la compañía fundada por Jerry Yang contempla para resarcir a sus usuarios e incluyen la simple entrega de dinero en efectivo por hasta $358 dólares, hasta el reembolso de un máximo de $25,000 dólares en el caso de que la persona haya sido víctima de fraude o robo de identidad, entre otras.

La web dedicada al acuerdo contiene información en inglés, español y hebreo sobre las condiciones del acuerdo derivado de una demanda colectiva, así como detalles de la documentación y los plazos para hacer efectiva cualquier reclamación.

Recomendaciones del editor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *