¿Tienes problemas con la visualización de las imágenes en la pantalla de tu celular o computadora? ¿Notas algunos sectores que no encienden como deberían? Aunque el camino más fácil sería llevarla a un servicio técnico -o incluso, comprar una nueva-, es probable que solo necesites aprender a reparar píxeles muertos para darle una nueva vida a la pantalla de tu monitor o teléfono.

¿Muerto, o simplemente atascado?

El primer paso en este viaje de reparación de píxeles es aprender la diferencia entre un píxel muerto y un pixel atascado. Cada píxel individual en una pantalla LCD está compuesto por tres subpíxeles (rojo, verde y azul) que aparecen en blanco cuando se encienden y en negro cuando se apagan. Juntos, estos tres subpíxeles generan todos los colores del espectro.

cómo reparar píxeles muertos

Nos encontramos ante un píxel atascado cuando uno o dos de los subpíxeles permanecen encendidos mientras el resto está apagado. Su aspecto variará en apariencia en función de qué subpíxeles funcionen correctamente. Por otro lado, un píxel muerto aparece cuando un píxel entero o un conjunto de subpíxeles permanecen apagados. Los píxeles atascados generalmente son más fáciles de reparar que los píxeles muertos.

Ninguno de los dos debe confundirse con los llamados “píxeles calientes“, que son un problema temporal limitado a la fotografía o videografía.

Si los píxeles de la pantalla están atascados, es posible que haya una forma de salvarlos. Dicho esto, si bien podemos garantizar la validez de los métodos que enumeraremos a continuación, no lo podemos garantizar en todos los casos, por lo que tu primera acción debiera ser el verificar si tu pantalla aún se encuentra dentro del período de garantía. Es probable que sea preferible reemplazarla por una totalmente nueva (y gratis), pero si la garantía ya pasó, o simplemente deseas saber cómo reparar un píxel muerto por ti mismo, sigue leyendo

JScreenFix (Web)

JScreenFix es la solución de arreglo de píxeles ideal para todos. Se trata de una aplicación web, por lo que no se necesitan descargas. Esto también lo hace adecuado para una amplia variedad de plataformas, incluidas iOS y MacOS.

Paso 1: Abre tu navegador favorito y ve a la página de inicio de JScreenFix.

Paso 2: Haz clic en el botón azul Iniciar JScreenFix en la parte inferior de la página.

Paso 3: Arrastra la ventana de ruido blanco hasta donde se encuentra tu píxel atascado o muerto, y luego déjelo funcionar durante media hora.

JScreenFix afirma que la mayoría de los píxeles se pueden reparar en menos de 10 minutos, pero darle tiempo suficiente para trabajar nunca está de más. Intenta usarlo un par de veces más, si la primera ejecución no es exitosa.

Ten en cuenta que este método utiliza HTLM5 y JavaScript, y puede funcionar con pantallas LCD u OLED. JScreenFix presume de una tasa de éxito de más del 60 por ciento cuando se trata de restaurar píxeles atascados. Aunque sus números pueden variar, son muy buenos tratándose de una herramienta gratuita.

En cualquier caso, si no funciona, siempre puedes probar alguna otra herramientas.

PixelHealer (Windows)

PixelHealer es una aplicación totalmente gratuita de Aurelitec, diseñada para solucionar problemas de píxeles. Si tu pantalla con los píxeles muertos está conectada a una PC con Windows, esta debería ser la solución. Es compatible con muchas versiones de Windows, desde Windows 7 hasta Windows 10.

Una vez descargado, PixelHealer te presentará un recuadro cuadro coloreado y un menú de configuración. Haz clic y arrastra —o usa las opciones de posición y tamaño— para colocar el cuadro de color sobre el área de los píxeles muertos. Teniendo cuidado de no mirar directamente al recuadro (especialmente si eres sensible a las imágenes parpadeantes), haz clic en el botón “Start Flashing“.

La ventana comenzará a parpadear en varios colores muy rápidamente. Déjalo actuar durante 30 minutos (sí: treinta minutos) y luego revisa el píxel nuevamente. Prueba esto unas cuantas veces para ver si funciona. Este es el método más común que hay cuando se intenta resucitar un píxel. Básicamente, lo que estás haciendo es tratar de devolverle la vida al píxel, forzando una respuesta adecuada que lo hará actuar como antes.

Se debe decir que es más probable que funcione en un píxel atascado —que aún muestra “signos de vida”— que en un píxel muerto, el cual puede permanecer insensible a este tratamiento. Pero existe la posibilidad de que se puedan arreglar ambos, así que prueba este método, independientemente de cómo se comporte el píxel.

Si no estás seguro dónde está realmente el problema con los píxeles de tu pantalla, puedes usar la aplicación InjuredPixels. Este detector de píxeles freemium te permite poner tu pantalla en varios colores para buscar el problema. Los píxeles bloqueados o muertos aparecerán en la pared de color según el daño que presenten, haciéndolos más fáciles de identificar.

Si este PixelCleaner no funciona, prueba la solución online que te contamos a continuación, o pasa directamente a la parte final de esta guía y prueba el “método de presión”.

Dead Pixel Detect And Fix (Android)

Dead Pixel Detect And Fix (DPDF) es un método sencillo para localizar y reparar potencialmente píxeles muertos o atascados. La aplicación gratuita está disponible para Android 2.3 y versiones posteriores, y cuenta con una interfaz que se explica por sí misma y es fácil de navegar. Al igual que muchas aplicaciones y programas de nuestra guía sobre cómo reparar píxeles muertos, DPDF te permite desplazarte por varios colores para localizar (y potencialmente reparar) un píxel muerto o atascado, utilizando una serie extendida de seis pantallas parpadeantes

Para descargar DPDF, ve a Google Play Store, o toca el ícono “Play Store” en tu dispositivo Android para acceder a él. Busca “Dead Pixel Detect And Fix” y descárgalo como lo harías con cualquier otra aplicación. Una vez instalado, ábrelo tocando el ícono DPDF.

Toca la pantalla para abrir el menú principal de la aplicación, y luego elige el botón “Colores” en la esquina superior izquierda. Recorre después individualmente los seis preajustes: rojo, verde, azul, blanco, negro y gris. También puedes elegir la opción “Personalizar” en la parte superior y elegir un color de la paleta resultante (sin necesidad de utilizar todos los colores).

Hacer cualquiera de estas dos opciones te permitirá saber dónde está un píxel muerto o atascado en tu pantalla.

Cuando lo sepas, regresa a la pequeña pantalla de bienvenida y toca la pantalla una vez más para que aparezca el menú principal de la aplicación. Elige “Reparar” para comenzar el proceso predeterminado de ciclo de color de 30 minutos. Si quieres modificar la duración, usa el menú “Configuración”. Eso sí, deja que esta función de reparación se ejecute durante —al menos— unos 20 minutos antes de cerrarla

Cuando se haya completado el ciclo, regresa a la pantalla de bienvenida, accede al menú como antes y elige nuevamente la opción “Colores”. Haz un ciclo a través de los mismos colores que usaste para localizar el pixel muerto o atascado previamente, y verifica si todo ha vuelto a la normalidad.

*Actualizado el 11 de diciembre de 2019 por Rodrigo Orellana.

Recomendaciones del editor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *