Si no estás dentro del ámbito de programación web, lo más seguro es que no conoces este software, y difícilmente lo conocerás. ¿Qué es Microsoft Silverlight? Se trata de una plataforma de desarrollo que sigue en funciones pero, prácticamente está desahuciada, su tiempo esta contado y pronto llegara a su fin. Es una de esas historias que nos demuestran que un gran proyecto, aun siendo Microsoft, no tiene garantizado el éxito sin una buena planificación. Aquí te explicamos qué fue de Silverlight, cuáles eran sus fortalezas y sus debilidades.

¿Exactamente qué es Microsoft Silverlight?

Te contamos qué es Microsoft Silverlight
Te explicamos qué es Microsoft Silverlight

Silverlight es un entorno de trabajo creado por Microsoft y diseñado para ejecutar medios enriquecidos o rich media en Internet. Imagínatelo como una alternativa a Adobe Flash: así es como Microsoft desarrolló y comercializó el software cuando lo lanzó por primera vez, a fines de la década de 2000.

Al igual que Flash, Silverlight fue pensado para ser un complemento de uso múltiple para ejecutar videos, transmisiones en vivo, gráficos animados y gráficos en línea. Sin embargo, lo hizo con una gran dependencia de herramientas de Microsoft en el backend. Usando el formato de codificación XAML y el .NET Framework de Microsoft para el desarrollo, Silverlight ofreció soporte para Windows Media Video (WMV) y Windows Media Audio (WMA), video H.264, codificación avanzada de audio y más. Básicamente, otorgó a las personas una forma de habilitar animaciones en línea con herramientas de Windows más que herramientas de Flash, y un producto del empuje ambicioso de Microsoft hacia nuevas áreas durante la década de 2000.

¿Todavía está disponible?

Microsoft Silverlight aún está disponible para descargas
Microsoft Silverlight aún está disponible para descargas

Por supuesto. Todavía puedes descargar Silverlight 5 si lo deseas. Pero no obtendrías mucho de la experiencia, considerando su estado actual. El soporte de Internet Explorer finalizó en 2016, y nunca tuvo soporte para el nuevo navegador Edge de Microsoft. Chrome dejó de apoyar a Silverlight en 2015, y Firefox en 2017. Más allá de un ejercicio puramente técnico, no existe ninguna otra razón para mirar a Silverlight.

No vale la pena usar Silverlight desde hace varios años. De hecho, en 2015, Microsoft recomendó dejar de usar Silverlight totalmente, lo que indica que el soporte para el software terminará. El soporte activo y las actualizaciones para el software se detuvieron en 2012, aunque las correcciones de errores continúan periódicamente.

Si necesitas un marco de aplicación para el desarrollo web, te sugerimos usar HTML5, que tiene una cierta cantidad de pruebas futuras y es capaz de lidiar con el contenido moderno de Internet.

¿Cuánto tiempo más tendrá soporte Silverlight?

El soporte para Silverlight terminará en 2021
El soporte para Silverlight terminará en 2021

Microsoft admitirá la última versión de Silverlight hasta finales de 2021, después de lo cual se cerrará de forma permanente. En este punto, la fecha límite es poco más que un golpe de estado. A 2018, menos del 0.1% de los sitios web utilizan Silverlight. Como mencionamos, ninguno de los navegadores principales, incluido Edge, lo admite.

Sin embargo, si aún deseas probar Silverlight, ya sea porque estás escribiendo un estudio sobre un software para navegadores que no funcionó, seguirá estando disponible para su descarga durante un par de años. Sin embargo, te recomendamos realizar la descarga en un entorno seguro, sin datos confidenciales, ya que la compatibilidad del sistema operativo con Silverlight es impredecible actualmente.

¿Qué llevó a la desaparición de Silverlight?

Silverlight fue incapaz de ponerse al día con las demandas del mercado.
Silverlight fue incapaz de ponerse al día con las demandas del mercado.

Una combinación de factores, pero esencialmente, el mundo del software se movió demasiado rápido para que Silverlight se pusiera al día.

Cuando Silverlight se lanzó por primera vez en 2007, parecía un éxito. Microsoft atrajo a socios importantes. La cobertura de 2008 de los Juegos Olímpicos de Beijing se transmitió en línea utilizando Silverlight (a través de NBC), al igual que las convenciones políticas de 2008 y luego Olimpiadas de Invierno de 2010. Incluso Amazon y Netflix estaban usando Silverlight para transmitir su contenido de video.

Pero si Microsoft tuvo un éxito en sus manos, fue de corta duración. Rápidamente comenzaron a surgir problemas con Silverlight. Había errores para varias aplicaciones, pero estos eran solo una faceta de problemas más grandes. Uno de los mayores problemas, según Scott Barnes, fue la incapacidad de Microsoft para entender lo que el mercado requería.

Los desarrolladores consideraron que las herramientas, especialmente el vulnerable .NET Framework, son difíciles de aprender y demasiado riesgosas para depender. Además, Microsoft comenzó a presionar Silverlight 2 y Silverlight 3 mucho antes de que cualquiera, incluidos sus propios equipos, estuvieran preparados.

Si bien el proyecto tuvo dificultades internas, a los desarrolladores les resultó mucho más fácil ignorar Silverlight y quedarse con Flash y JavaScript para satisfacer sus necesidades. En poco tiempo, HTML5 llegó a la escena, un marco muy versátil con un gran futuro en línea, mientras que Silverlight rápidamente se volvió obsoleto, incluso para quienes aún lo usan.

*Actualizado por José Luis Plascencia el 3 de febrero de 2020.

Recomendaciones del editor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *