Te lo decimos directamente: si no sabes qué es un disco SSD y no tienes uno en tu computadora, te lo estás perdiendo. No solo son mucho más rápidos que los discos duros tradicionales, sino que las unidades de estado sólido o SSD (Solid State Drive), son una maravilla informática moderna. Hacen que tu computadora inicie más rápido, los juegos se carguen e un abrir y cerrar de ojos y, además, hacen que la experiencia de navegar por la web, trabajar o hacer cualquier otra cosa en una PC o Mac sea mucho más ágil y receptiva.

A continuación, te mostraremos todo lo que necesitas saber sobre estas unidades y por qué no deberías comprar una computadora que no traiga una de estas pequeñas maravillas.

¿Qué es una unidad de estado sólido?

qué es un disco ssd

Las unidades de estado sólido funcionan de manera diferente que un disco duro tradicional (el HDD, Hard Disk Drive). Los discos duros tradicionales usan discos metálicos giratorios para acceder a la información, a diferencia de los discos SSD, que almacenan datos en chips de memoria flash, como un celular, memoria USB o tableta. Se puede acceder a todos esos chips de memoria al mismo tiempo, lo que hace que sea mucho más fácil acceder a esa información a alta velocidad, ya que la unidad no tiene que esperar a que el disco gire al punto correcto para encontrar la información.

Es esa falta de partes móviles lo que da su nombre de estado sólido.

Las unidades SSD se construyen de manera diferente y están disponibles en una variedad de formas y tamaños diferentes. Sin embargo, son más caros de fabricar, e incluso a medida que los precios bajan, en 2020 su precio sigue siendo más del doble que los discos duros con una capacidad similar. Especialmente para los SSD más rápidos y más grandes.

Ventajas de SSD

disco duro externo en una mano

Las unidades de estado sólido se están volviendo mucho más comunes en todo, desde computadoras de juegos de alta gama hasta computadoras portátiles de nivel básico, y por una buena razón. Tienen una serie de ventajas sobre el almacenamiento tradicional en el disco duro y la memoria flash incorporada (eMMC).

Sin partes móviles: El gran problema con las partes móviles en los discos duros es que son un punto importante de falla. Es decir, si alguna de las partes móviles se rompe, toda la unidad queda inutilizable. Eso hace que los discos duros tradicionales sean vulnerables a daños por caída y desgaste con el tiempo. Las unidades de estado sólido tienen sus propias limitaciones de vida útil, pero generalmente son más duraderas y confiables , ya que no hay piezas móviles o un motor que pueda dañarse. Esto hace que los SSD sean excelentes para unidades externas portátiles que pueden estar sujetas a un uso y manejo más riguroso.

Velocidad: Los SSD pueden escribir o leer datos a velocidades increíbles en comparación con los HDD e incluso los eMMC. Disfrutan de velocidades de lectura y escritura sostenidas mucho mayores, útiles para transferir grandes bloques de datos. Pero lo que es más importante, sus tiempos de acceso aleatorio son en microsegundos, en lugar de milisegundos. Es por eso que los sistemas SSD inician tan rápido, los juegos no tienen pausas y las computadoras con unidades SSD simplemente se sienten más ágiles y receptivas.

Movilidad: Las SSD son más pequeñas y livianas que los discos HDD. Esto hace posible crear las computadoras portátiles, tabletas y otros dispositivos móviles ultradelgados de hoy en día. Los SSD más delgados tienen solo unos milímetros de ancho y solo unas pocas pulgadas de largo, lo que los hace ideales para los dispositivos de alta velocidad más pequeños.

Tasas de falla bajas: Después de años de desarrollo, los discos SSD presentan menos fallas que los HDD y también mantienen su velocidad durante toda su vida útil. Esto se debe a mejoras materiales generalizadas y características como ECC, o código de corrección de errores, que mantienen los SSD en el camino correcto.

Tamaño y diseño: Los SSD pueden venir en muchas formas y tamaños diferentes, dependiendo de la cantidad de chips que tengan y cómo estén organizados. Pueden caber en una ranura para tarjeta gráfica, compartimientos para unidades de 2.5 pulgadas y ranuras M.2. Hay un SSD para casi cualquier ocasión y eso los hace mucho más versátiles que otros tipos de almacenamiento.

Mayor vida útil: Cada SSD tiene una vida útil limitada por el desgaste de la capacidad del disco para almacenar adecuadamente las cargas eléctricas que se le envían. La vida útil tiende a medirse en el número de terabytes que se pueden escribir en la unidad antes de que las células flash se degraden. Eso puede equivaler a una década o más de uso para un usuario típico. La investigación ha demostrado que los SSD no solo duran más que los equivalentes de HDD, sino que también duran más de lo esperado por los expertos.

Tipos de SSD

que es un disco ssd samsung 970 evo sticks 2 768x768

Los SSD vienen en diferentes formas y tamaños y eso puede afectar su velocidad, sus capacidades de almacenamiento e incluso su salida térmica.

SATA III: SATA III es la última evolución de una opción de conexión más antigua que funciona con HDD y SSD. Fue muy útil durante la transición de HDD a SSD, ya que las tarjetas principales de las computadoras son compatibles con el disco duro tradicional y funcionan con el nuevo estándar. Sigue siendo el más común utilizado en los SSD modernos, pero es, con mucho, el más lento, con alrededor de 550 MBps. También implica un cable SATA que conecta la unidad a la placa base, por lo que agrega desorden.

PCIe: La ranura Peripheral Component Interconnect Express o PCI Express se usa más comúnmente para tarjetas gráficas y tarjetas adicionales como puertos USB y tarjetas de sonido. Pero ahora hay SSD PCIe que pueden usar todo el ancho de banda adicional para transferencias de datos extremadamente rápidas. Las unidades PCIe 4.0 de última generación lanzadas por primera vez en las placas base X570 de AMD, pueden ofrecer velocidades de lectura secuenciales de hasta 5,000 MBps y escritura de hasta 4,400 MBps. Sus precios a menudo son más del doble que sus contrapartes SATA, y todo ese ancho de banda adicional no siempre equivale a una gran diferencia en el uso en el mundo real.

M.2: El más pequeño de los diseños de SSD, las unidades M.2 pueden aprovechar los controladores SATA o NVMe (que pueden ser un poco confusos) por lo que las velocidades varían, entre dos extremos, pero en términos de tamaño físico, las unidades M.2 son minúsculas. Tienen un conector o peine corto y por lo general, se encuentran paralelas a la placa base, lo que los hace de perfil extremadamente bajo. Sin embargo, su naturaleza compacta puede hacerlos bastante calientes, especialmente para las unidades más rápidas, por lo que a menudo cuentan con disipadores térmicos o disipadores de calor como las memorias RAM.

NVMe: (Non-Volatile Memory Express), NO es un formato o tipo de unidad SSD, es el protocolo que permite que casi todos las unidades SSD PCI Express y M.2 transfieran datos hacia y desde la tarjeta principal. Cuando se combina con cualquiera de esas interfaces físicas, permite las velocidades más rápidas de acceso y justamente es lo que necesitas si estás buscando el mejor almacenamiento posible.

Recomendaciones del editor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *